En Tiempos de Aletheia

8 de marzo de 2020: un eslabón más de la cadena

Ciento diez años después de que se aprobara la Real orden que permitía a las mujeres acceder a los estudios superiores en España en igual condiciones que los varones, estamos a punto de celebrar este 2020 el Día Internacional de la Mujer bajo la temática “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

La proclamación del Día Internacional de la Mujer con fecha del 8 de Marzo, se llevó a cabo durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague en 1911 aunque habría que esperar hasta 1975, año internacional de la mujer, para que este se institucionalizase.

Ya sabemos las reivindicaciones, manifestaciones, huelgas y trágicos sucesos (como el incendio de Triangle Shirtwaist de Nueva York, 1911): Voces femeninas clamaban a lo largo y ancho del mundo el sufragio universal, igualdad de acceso y condiciones laborales para las mujeres, derecho a la formación profesional y a ocupar cargos públicos.

Con el nuevo gobierno de coalición en nuestro país, se ha implementado un nuevo ministerio de igualdad que ya está trabajando en la nueva ley de consentimiento sexual y en el cambio de la tipificación de estos delitos en el Código Penal. La plaga de agresiones sexuales cometidas en manada en estos últimos tiempos, ha significado como reacción numerosas manifestaciones en las calles, un enorme debate nacional por parte de la opinión pública y también de la clase política.

La violencia de género, que se cobra este año ya once víctimas en menos de dos meses, continúa su lucha a pesar de los discursos negacionistas, que se consideran cada vez con más firmeza, resultado de la misoginia de la extrema derecha.

No olvidemos que la redistribución de la riqueza, el derecho a la diversidad sexual, la abolición de la explotación sexual, la equidad en materia laboral y equiparación de salarios siguen siendo otros de los objetivos necesarios en nuestra sociedad y que serán reivindicados este 8 de marzo.

Recientemente, España se ha posicionado en el “Top 10” de los países del mundo que más han hecho contra la brecha de género, siendo de hecho el país que más ha subido (21 puestos) y que tiene como causa directa el impacto social y político de la lucha feminista… ¡Que continúe este auge!

Mujeres, mujeres de todas las edades, provincias y etnias, continuad permitiendo que esta cadena de luchas, logros y libertades se expanda hacia el futuro transmitiendo estos valores para que una sociedad más justa sea posible.

Deja un comentario