En Tiempos de Aletheia

La poética de Héroes del Silencio

Héroes del Silencio está considerada como la mejor banda de rock en español de todos los tiempos y su vigencia sigue presente a día de hoy a nivel mundial.

El grupo surge en Zaragoza a mediados de los años 80. Formado por Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Enrique Bunbury, convirtiéndose en muy poco tiempo en un referente musical en España, Latinoamérica y varios países de Europa, entre ellos, Alemania.

Algo muy destacable de este mítico grupo son sus letras, su poesía rasgadora, penetrante e irreverente. La garra metafísica, feroz y cáustica en cada verso que late en sus canciones y una imagen muy particular que perfila el aire con giros de pujanza resistente son la mejor tarjeta de visita de estos “nómadas del verso”. La carga lírica de las canciones escritas por Héroes es muy marcada y evidente (estrofas rebosantes de filosofía donde nos podemos encontrar con varios dominios literarios y giros de estrofa inesperados).

El autor irlandés Oscar Wilde, conocido y reconocido por su sarcasmo e inteligencia, es un claro referente del grupo, sobre todo en lo que al vocalista del grupo se refiere, ya que Bunbury es uno de los personajes sacado de la obra del autor irlandés: “La importancia de llamarse Ernesto”.

Por otra parte, el escritor francés Charles Baudelaire es una de las influencias más destacables dentro de la obra del grupo zaragozano. El poeta, ensayista y novelista francés consideraba que la existencia es una impávida decadencia, un ademán trascendente que nos podemos encontrar en canciones como “La Decadencia”:

“La decadencia está prohibida en tu mente.

La caída pierde altura por momentos.

El templo del sol estalló.

Nunca podré saber

si la cruz es salvación”.

Otro autor que aparece en la historia de estos rockeros es el poeta inglés Sir William Blake; así es que el nombre de Blake se nos presenta en la canción “El Camino del Exceso” junto con la famosa frase “el camino del exceso nos dirige hacia el templo de la sabiduría”. Este tipo de letras le otorga a Héroes un carácter agitador, antisistema, asocial… Y logra que nos paremos a reflexionar sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

Esta forma de visualizar las emociones más profundas de la vida y de la muerte se percibe con suma claridad en la canción “La Chispa Adecuada”, en la que el fervor del daño y la fatiga emerge de modo incuestionable, dando lugar a una melodía que, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en un cántico multitudinario difícilmente superable.

También cabe mencionar que la lírica y la savia del poeta chileno Pablo Neruda se deja entrever en las estrofas de Héroes. Esta atribución se puede valorar y disfrutar en la canción “Opio”, influida por el poema “Opio en el este”:

“Es el opio la flor de la pereza

hasta que llego a ser solo existencia.

El humo de leche muge lento

extendiendo el sabor del universo”.

Pese al paso de los años, los daños y las nuevas tendencias musicales, Héroes del Silencio aún resuena con fuerza y continúa ganando seguidores dentro de las nuevas generaciones que reivindican un estado de plenitud musical, una necesidad de entregarse a la música para lograr olvidar un mal día, una mala hora o un mal trago…

Un gesto de rebeldía que nos permita continuar adelante –mar adentro, quizás– con agallas, siempre hasta el final que, pudiera ser, el inicio de una vida nueva.

1 comentario en «La poética de Héroes del Silencio»

Deja un comentario