En Tiempos de Aletheia

Antropología, filosofía y psicología

Mileniales: creciendo entre dos crisis

El concepto de generación como un “conjunto de personas que han nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes” (RAE), ha sido objeto de estudio…

Adiós al romanticismo… ¿O no?

La Antropología dedica su estudio al análisis de las diferentes áreas que componen las sociedades y culturas del ser humano. En este artículo nos centraremos en la Antropología de las…

Antropología, consumismo y mitología publicitaria

La Antropología es una Ciencia Social que centra su investigación en las diferentes culturas y poblaciones. Tradicionalmente estudiaba las sociedades ágrafas (sociedades sin estado) pero, por diversos motivos, entre ellos…

Fernando Savater y el aurum non vulgi…

Ya terminada mi carrera, Fernando Savater se cambió a mi universidad con los dos escoltas como dos signos de exclamación a sus flancos. Le dieron un despacho en el sótano…

Los enemigos del talento

Es casi un hecho antropológico cómo el reconocimiento de los grandes personajes deviene tras la muerte de estos. Figuras olvidadas, no reconocidas o incluso denostadas durante su vida y labor,…

La Filosofía o el Espejo de la Teología

Vengo de una tertulia de filosofía en Madrid, quizá la más reputada de la capital. Están todos locos, menos yo, naturalmente. Personas con estudios, muy inteligentes, capaces de hablar en…

Triste historia

“De todas las historias de la Historia, la más triste sin duda es la de España”, rezaban los versos del poeta Jaime Gil de Biedma. Y hoy, más que nunca,…

La montaña mágica, Thomas Mann

Una lectura fenomenológico-crítica del tiempo en La Montaña Mágica de Thomas Mann Resumen: El presente ensayo quiere realizar una lectura fenomenológica del tiempo en La Montaña Mágica de Thomas Man.…

Burnout, el trabajador quemado

El síndrome de desgaste profesional, o burnout, es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como el resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral…

La cultura del ocio

“Cuanto más inculta una persona, más dinero necesita para los fines de semana”, Fernando Savater. El fin de semana ya llegó y ya pasó. Tarda en llegar y se va…

¿Podemos cultivar un buen carácter?

El término carácter es utilizado, habitualmente en el lenguaje coloquial con una connotación negativa, cuando se dice de alguien que tiene mucho carácter. No hay más que recordar qué es…

Procrastinar. Cómo cambiar de actitud

Esta palabra que suena tan fea, se ha puesto de moda en el mundo de la psicología desde hace apenas veinte años, aunque exista desde hace varios siglos. Etimológicamente proviene…

Felicidad o sentido de la vida

Si observamos las últimas décadas, vemos que casi todos los indicadores de enfermedades mentales han subido. Han aumentado los casos de suicidios, de depresión y de ansiedad, apareciendo estas patologías…

¿Cómo se llena el vacío de una pérdida?

Existen personas que cuando se marchan dejan un espacio tan grande, el cual es difícil llenar. ¿Os habéis planteado aluna vez si es necesario llenarlo? ¿Por qué tendemos a rellenar…

La relación de pareja que quiero

El título de este artículo es el nombre de uno de los ejercicios que hago durante la terapia para reflexionar sobre las relaciones sentimentales y de pareja. Pensar en aquello…

Ley del Espejo

Desde diferentes corrientes de la Psicología y la Filosofía se ha hablado de la forma en que reflejamos o proyectamos parte de nuestra propia identidad al relacionarnos con otros. Este…

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe información actualizada en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: