En Tiempos de Aletheia

ENTREVISTA A ÁLVARO URQUIJO (LOS SECRETOS)

Los sueños que se rompen hay que arreglarlos con los trozos que quedan (Álvaro Urquijo).

 

Los Secretos es un grupo de música pop rock español fundado en Madrid y que ha desarrollado su carrera desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad. El núcleo principal de Los Secretos fue el integrado por los hermanos Urquijo. Su formación ha cambiado a lo largo de los años. En los primeros años, los cambios fueron forzados por las sucesivas muertes de dos de sus baterías, primero Canito, y después su sustituto, el también compositor y cantante Pedro Antonio Díaz. Un momento muy delicado en su historia llegó en 1999 con la muerte de Enrique Urquijo, un duro golpe que, sin embargo, contribuyó a un renacer de la banda con la publicación del álbum homenaje A tu lado en el año 2000, que contó con numerosas colaboraciones de artistas próximos al grupo.

Álbumes como Adiós Tristeza y Cambio de planes, los elevaron a uno de los grandes grupos de música española. Canciones como “Déjame”, “A tu lado”, “Agárrate a mi María”, “Sobre un vidrio mojado”, “La calle del olvido”, “Y no amanece”, “Ojos de gata”, entre otras, siguen sonando en la memoria y en muchas emisoras de música.

 

 

El camino de Los Secretos ha sido una lucha contra la adversidad. Muere “Canito”, uno de los fundadores, luego Pedro, os echan de una discográfica, y luego, la muerte de Enrique. Los sueños, ¿son armas peligrosas que pueden acabar destruyéndonos? ¿O son luchas que nunca hay que abandonar?

Los sueños que se rompen hay que arreglarlos con los trozos que quedan, seguir buscándolos, aunque sea con otras piezas, no importa que sean nuevas. No creo que haya buscado un sueño determinado nunca, nuestros sueños simplemente aparecieron casi por casualidad en nuestro camino y nos aferramos a ellos. Más que sueños yo diría sueño, poder dedicarnos a la música en sí es el mejor sueño.

 

En noviembre se cumplen 20 años de la desgraciada muerte de Enrique Urquijo. ¿Cómo se levanta, emocionalmente, un grupo de música de una pérdida tan influyente?

En realidad, ningún grupo puede decidir seguir después de una tragedia así, son las circunstancias y sobre todo el público el que permite seguir tocando. En nuestro caso las canciones y lo que significaron para mucha gente, nos ayudaron a poder levantar la cabeza otra vez, pero si hoy seguimos tocando y grabando discos es por nuestros fans o seguidores, ellos llenan los aforos y adoptan las canciones, el público te dice dónde estás, cuánto vales y lo que vas a durar.

 

¿Y cómo se levanta un hermano del dolor sufrido?

El dolor nunca se va, tal vez sea la capacidad de convivir con lo que te ha tocado que te pase en tu vida lo que te ayuda a seguir.

 

Se cumplen 40 años de vuestros inicios como grupo, y en 40 años la sociedad ha cambiado mucho, ¿cómo ves la actualidad social en la que reside el ciudadano de a pie?

Pues muy distinta, es obvio que una sociedad avanza en algún sentido siempre. A mí me tocó una época llena de cambios políticos, culturales, tecnológicos y sociales. Hoy la gente, en general, es más culta, más libre y vive mucho más cómodamente, eso no hace del mundo algo perfecto, pero sí mejor. Idolatramos épocas pasadas recordando solo lo romántico o especial, pero hoy en día, pese a todo lo que podamos ver en la tv o internet, el mundo es un poco más justo y más avanzado en todos los sentidos.

 

Dejando a un lado la tecnología, como especie humana, ¿crees que hemos dado algún paso hacia un formato mejor de convivencia? ¿O hemos dado un paso hacia delante y dos hacia atrás?

En mi opinión, como decía, el mundo es mucho mejor en todos los sentidos. Aunque la híper-saturación de información nos haga ver cada miseria con lupa y en primer plano y la información parezca siempre sensacionalista, no olvidemos que socialmente se han conseguido corregir desigualdades enormes los últimos 40 años, por ejemplo, la mortalidad infantil ha caído al nivel más bajo de la Historia, los últimos 60 años son los que menos muertes ha habido en la Historia (guerras), avances médicos incomparables, la sociedad es más justa, cualquier joven ha viajado más que yo a su edad, etc.

 

En lo personal ¿qué ha ganado Álvaro Urquijo en 40 años como músico? ¿Y qué ha perdido?

Como músico lo que he ganado es experiencia, preparación y profesionalidad, también hemos consolidado el estilo y aprendido de nuestros errores.

Como persona he perdido tiempo para mí y, sobre todo, para mi familia, pasamos muchos días fuera de casa cada año, casi 200.

 

¿Crees que la música es un buen acompañante en nuestras revoluciones interiores?

Por supuesto, la música ayuda al espíritu y a cada uno de una manera; al fin y al cabo, todos somos únicos, con nuestra manera de adoptar y disfrutar de un arte que existe desde antes que se inventara la escritura. Las artes y la ciencia (cultura en general) forman una materia prima intangible que nos proporciona eso que nos diferencia de los demás animales. La cultura nos hace humanos y nos proporciona pasión, emoción y entretenimiento.

 

La vida de cualquier artista (bien sea músico, escritor, pintor o actor) está llena de altibajos y decepciones, ¿crees que se valora el trabajo de creación de los artistas y la batalla continua para dar a conocer dichas creaciones?

Podría decir que no lo suficiente, pero en nuestro caso no ha sido así, nos sentimos reconocidos y valorados y no solo por el público, también por medios, industria y compañeros. Otra cosa es el trato que los medios más mayoritarios dan a la cultura, solo se habla de cultura cuando es noticia.

 

Mi paraíso, el nuevo trabajo de Los Secretos, ¿cómo lo definirías?

Creo que nunca seré muy objetivo, habría que preguntar a alguien de fuera del grupo, pero, para mí, es un trabajo que une todos los estilos que hemos tocado dentro de nuestra evolución, ranchera, new wave, americana, power pop… Además, puesto al día con buenas composiciones y el mejor sonido y producción que hemos conseguido. Honestamente, creo que es un buen disco.

Deja un comentario