En Tiempos de Aletheia

CONTINUAMOS NADANDO CON TODA ENERGÍA PUES NO QUEREMOS MORIR EN LA ORILLA.

José Marino Suárez, (escritor) es enfermo crónico e incurable de Parkinson desde hace 16 años

Por lo que leo, es evidente que las células madre en la actualidad actúan como elemento principal en las investigaciones que se llevan a cabo continuamente, y son causantes de la lluvia de noticias que diariamente nos asaltan. Cierto es que, cada vez con más insistencia, una especie de marketing basado mayormente en soflamas, te invitan a visitar, sin compromiso alguno, sus dependencias sanitarias, donde te ofrecen tratamientos y cura de enfermedades como si estuvieran anunciando marcas de zapatos. En teoría, reeducación de células madre para que recuperes tus facultades y puedas reorganizar y regenerar deterioros en células y tejidos.

 

Para que nos demos cuenta de su función en nuestro organismo, es como la materia vital de nuestra existencia a partir de la cual, estas células se transforman en los cimientos del ser que, extraídas, manipuladas y conservadas nos ofrecen un abanico de posibilidades como es  el reedificar el sistema inmunitario mediante el trasplante de médula en pacientes con tratamiento oncológico, bien en un trasplante de piel antólogo en caso de quemados , o regenerar tejido infartado, incluso llegar a constituir la solución de enfermos crónicos como artritis o diabetes, además de un muestrario de aplicaciones que se  les atribuye a las células madre ya sean adultas o multipotentes, embrionarias o pluripotentes. En definitiva, células pluripotenciales inducidas o mesenquimales. Todas en conjunto constituyen un tratamiento de tal magnitud que con absoluta certeza hoy desbancarían a infinidad de tratamientos de farmacia que existen en la actualidad. Estas células madre se encuentran en todos los organismos pluricelulares que tienen la capacidad de dividirse a través de la mitosis y diferenciándose en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre.

 

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

NUESTRA REALIDAD       

¿Puede ser tratada la EP?

A pesar de los esfuerzos e indudables adelantos en la investigación, hoy en día no se dispone de un tratamiento curativo. Sin embargo, actualmente existen fármacos y procedimientos quirúrgicos que alivian de forma mantenida los síntomas de la enfermedad, el temblor, la rigidez y la lentitud motriz. No todos los organismos tienen la misma respuesta ante la medicación. Esta enfermedad de Parkinson es uno de los principales desórdenes neurodegenerativos causada principalmente por la muerte de las neuronas dopaminérgicas. Teniendo la solución para mejorar los síntomas del enfermo encima de la mesa, como siempre, este país por la estrechez ante el progreso, creencias y otros, inclusive los profesionales de la sanidad, estamos matando moscas a cañonazos.

 

Tratamiento farmacológico de la Enfermedad de Parkinson. Más marcas registradas, habrápero principios activos, es lo que hay.

Levodopa

Es un precursor de la Dopamina. Es transformada en esta dentro del cerebro. La Levodopa en altas dosis fue la primera prescripción que marcó la pauta en el tratamiento farmacológico de la Enfermedad de Parkinson. Pero a estas dosis se producen efectos indeseables tales como náuseas, vómitos y otros trastornos de movimiento.

Levodopa/carbidopa

Esta combinación intenta prevenir los efectos indeseables del suministro aislado de Levodopa, minimiza el metabolismo de esta en el intestino, hígado y otros tejidos, haciéndola más disponible en el cerebro. De esta manera se requiere una dosis menor de Levodopa para el tratamiento y se reduce enormemente la proporción de síntomas indeseables.

Amantadina

El clorhidrato de Amantadina fue inicialmente utilizado como un medicamento antiviral. Se piensa que su mecanismo de acción en Enfermedad de Parkinson es bloqueando la recaptación de la Dopamina y también aumentando la liberación de Dopamina. Ha sido utilizado en los estadios iniciales de la enfermedad, tanto en monoterapia como asiaciado a Levodopa/Carbidopa en forma intermitente.

 

Anticolinérgicos

A este grupo pertenecen el trihexifenidilo, el mesilato de benztropina, la prociclidina, entre otros. No actúan directamente en el sistema dopaminérgico, sino más bien en el sistema de la Acetilcolina, que es el que predomina en la Enfermedad de Parkinson. Estos tratamientos intentan disminuir este desequilibrio mediante la inhibición del sistema colinérgico. Pueden ser útiles sobre todo en el control del temblor, pero se debe tener especial cuidado en ancianos por la tendencia a causar confusión y alucinaciones.

 

Selegiline

Se ha propuesto que puede retrasar la necesidad de iniciar la combinación Levodopa/Carbidopa en los estadios tempranos de la enfermedad. También parece ser útil cuando aparecen efectos indeseables debidos a esta combinación en los estadios finales.

Agonistas dopaminérgicos

Andropirinole, Bromocriptina, Piribedil, Pergolide, Pramipexole, Apomorfina, Ropirinol, Cabergolina.

Son fármacos que activan los receptores dopaminérgicos directamente. Pueden ser tomados solos o en combinación con Levodopa/Carbidopa.

 

Inhibidores de la COMT

Tolcapone, Entacapone. Deben ser tomadas con Levodopa. Prolongan la duración de la remisión de síntomas bloqueando la acción de la Catecol-O-Metiltransferasa. Esta enzima, a su vez, bloquea la acción de la Dopamina antes de llegar al cerebro. El efecto final: más Dopamina disponible.

Efectos indeseables

Los efectos no deseados debidos al uso de fármacos antiparkinsonianos son diferentes para cada paciente. Los más frecuentes son:

  • Sensación de boca seca
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Alucinaciones
  • Somnolencia
  • Insomnio
  • Otros trastornos de movimientos

 

Tratamiento quirúrgico de la Enfermedad de Parkinson

Palidotomía

Este tratamiento ha sido ampliamente usado. Pero con el advenimiento de la Levodopa fue cayendo en desuso. En años recientes, ha ganado nuevamente popularidad. La intervención consiste en destruir el Globus Pallidus mediante el uso de un electrodo. Los riesgos quirúrgicos son: posibilidad de un accidente vascular cerebral, alteraciones de la visión, del habla o de deglución y confusión.

Trasplantes

Aunque los trasplantes han sido utilizados desde hace muchos años y han provocado grandes expectativas, este tipo de estrategia para EP se considera en fase exprimental. Se iniciaron experimentos con trasplante de tejido fetal; pero actualmente los científicos también están trabajando con células diseñadas genéticamente y una gran variedad de células animales que puedan ser hechas para producir grandes cantidades de Dopamina.

Estimulación cerebral profunda

Está basada en el mismo principio de los marcapasos cardíacos. Unos electrodos son implantados en el Tálamo o en el Globus Pallidus, y conectados a un dispositivo similar a un marcapaso cardíaco, el cual puede ser controlado por el propio paciente, como un interruptor en “on” u “off” de acuerdo a las necesidades.

 

Son métodos de obtención de células :

  • Embriones crioconservados.
  • Blastómeros individuales.
  • Partenogénesis.

 

Gracias a buenos avances científicos, en el año 2007 se demostró en la Escuela de Medicina de Harvard y en el Instituto de Medicina de Wake Forest que el líquido amniótico que rodea los embriones es una nueva fuente de células madre.

 

La investigación con células madre de origen embrionario con las enormes posibilidades terapéuticas que tiene y que ha despertado un debate en la comunidad científica, y en la ciudadanía en general, centrado sobre la legalidad de utilizar embriones humanos congelados, resultantes de fertilizaciones in vitro con fines de investigación y terapéuticos, (ni que decir tiene que la mayoría científica mundial  ha justificado la utilización de este milagroso producto) mediante regeneración celular para curar enfermos con problemas neurodegenerativos como el Alzheimer, Parkinson, traumas, infartos, diabetes,  esclerosis, ELA y otras muchas. Hoy crónicas e incurables.

 

Si consideramos que, la OMS, confirma que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimiento en el mundo, estimando que anualmente los óbitos que se producen son del orden 18/20 millones de personas, casi el 38% de los fallecimientos totales. Precisamente en este país, donde  sectores poderosos liderados por los gobernantes están en contra de la utilización de embriones con fines de investigación y terapéuticos por motivos conceptuales, éticos y religiosos, tratando de irresponsables a los científicos que piensan de forma diferente a ellos, por respeto a la vida y el curso normal que debe llevar sin que la mano del humano pueda variar su proceso, sin entrar en cuestiones científicas de extracción, regeneración o administración al paciente de las células, es decir, sin matices, cuando tanto los más poderosos cómo los gobernantes se les llenaba la boca al decir que teníamos la mejor y más desarrollada sanidad del mundo, pero no se acordaron de que los minusválidos tenían lo que llamaban barreras arquitectónicas que, para salvarlas, quien económicamente podía, iba los primeros dos o tres meses al extranjero para hacer “una dieta”, y si viajaban con algún michelín regresaban como sílfides. Pero, claro, esto es harina de otro costal. Sucede esto también cuando vas a revisiones y el facultativo, siempre o por lo regular, por suerte los menos, te dice que te encuentra bien. Y me pregunto: ¿qué oscuras razones tendrá para decirte que vas  bien, encontrándote personalmente regular?. Es cuando terminas manifestándole “sí ya sé que el enfermo soy yo”. Por lo que ,¿cómo es posible que una persona joven afectado de Parkinson, y más cosas, caídas, insomnio, vista, habla, deglución, deambular, etc. le manifiestan en el  HUCA, de Oviedo – Asturias – España, que ha agotado el protocolo de administración de medicamentos para el Parkinson, pero en la susodicha escala, con la finalidad de no beneficiar al enfermo en ayudas para atenciones sociales, le siguen manteniendo en la referida escala DOS PUNTOS , cuando tenía que tener cuatro o cinco?. Yo no lo comprendo. Seguimos a la espera de células madre embrionarias.   .

Paises de nuestro entorno como son Gran Bretaña y Suecia, y también el estado de California (USA), han tomado la decisión de investigar con células madre. Parece ser  que tuvieron un duro oponente en Pro-Life, en Londres, donde hubo manifestaciones, y  esta asociación  estuvo presente.

Es curioso pero se da la circunstancia que en Gran Bretaña está  el más importante banco de cerebros del mundo, y sepan, además, que los cerebros investigados son de personas fallecidas.  Es evidente, la posibilidad de aplicar células embrionales sobrantes de los procedimientos de la fertilización asistida.  Por tanto, se podrían utilizar los embriones sobrantes,   pues son muchas las personas que se podrían beneficiar de la no utilización de los embriones que se  pueden  implantar, y no solo de la criopreservación eterna.

 

En España, los distintos gobiernos han tenido la gran oportunidad de subirse al tren del progreso, de la magnanimidad y romper de una vez por todas las cadenas de la libertad y de los derechos.  Gracias a quienes nos comprenden. Gracias a los científicos por su trabajo en pro de sus semejantes. Gracias a nuestra familia. Gracias en este caso al Dr. Jun Takahashi y a su equipo de investigación.

 

Tenemos que decir que consensuada en algunos lugares de nuestro país la aplicación de las células madre embrionarias en la terapia de diversas enfermedades degenerativas, está produciendo una corriente de opinión favorable en la sociedad, que está presionando a la comunidad científica especializada para que  reclame ante el Gobierno que permita mediante reforma legislativa,   la utilización con   fines de investigación y terapéuticos de más de 50.000 embriones congelados en España, excedentes de los restringidos protocolos. Gran Bretaña inaugura el primer banco de células.  Al hilo de lo dicho, me gustaría ver lo que se haría si el paciente de una de estas enfermedades neurodegenerativas, crónicas y hoy por hoy incurables y con dramático final, fuese un familiar del Jefe del Estado, Gobierno, etc., ya que todos los españoles somos iguales ante la Ley y ante todo lo demás. Pensar que con estas células se podría curar un ciego: milagroso. También a todos los ciudadanos que le ponen trabas a la investigación con las células más abundantes les preguntaría si actuarían igual si los afectados fuesen ellos. ¿en nombre de quién lo hacen? ¿existirían las mismas controversias?. Los ciudadanos que están en contra de una oportunidad, podrían decirnos ¿en cuánto valoran la vida de una persona?. Pues, pásmense. Algunos, tienen la desfachatez de manifestar que varios científicos “juegan a ser Dios”. Aseveración que me parece una barbaridad viniendo de los colectivos más involucionistas. Y creo que aunque esa transformación la  hubiese autorizado el que ustedes dicen,  no sería ese Dios feo, tirano, sino ese otro Dios misericorde, sonriente, milagrero, que intentaría quitarles el sufrimiento a mis queridos hermanos parkinsonianos.

Deja un comentario