En Tiempos de Aletheia

Mileniales: creciendo entre dos crisis

El concepto de generación como un “conjunto de personas que han nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes” (RAE), ha sido objeto de estudio desde diferentes disciplinas para clasificar a los diversos grupos de personas que comparten características y actitudes similares. Es por esto que no existe un consenso en torno a sus elementos determinantes ni a los comportamientos asociados a grupos generacionales concretos (Díaz-Saramiento, López-Lambraño, Roncallo-Lafont, 2017).
Aun así, diversos autores han determinado unas fechas más o menos variables que agrupan las diferentes generaciones. En el presente artículo nos centraremos en las tres generaciones que dominan el escenario laboral actual: los baby boomers, la generación X y la generación Y o los mileniales.

Los baby boomers son definidos como aquellos nacidos entre 1946 y 1964, después de la Segunda Guerra Mundial con el incremento de los nacimientos de niños: el baby boom (Díaz-Saramiento, López-Lambraño, Roncallo-Lafont, 2017). Fueron criados por madres jóvenes y, en su mayoría, han sido una generación flexible y diligente para aprovechar los móviles y las redes sociales para facilitar su trabajo y su vida personal (Díaz-Saramiento, López-Lambraño, Roncallo-Lafont, 2017).

La generación X se inicia partir de los 60 y termina a finales de los 70 e inicios de los 80. Los X ingresan al mercado laboral en los 80 y ven el trabajo como un medio para conseguir sus objetivos, más no como el fin en sí, buscando un balance entre su vida personal y laboral. Actualmente, tienen hijos adolescentes, mileniales, con los cuales son protectores y buscan darles el sentido de familia y estabilidad, además de “un mejor futuro” (Díaz-Saramiento, López-Lambraño, Roncallo-Lafont, 2017).

Finalmente, la generación Y o mileniales (nacidos aproximadamente entre 1980 y 2004). Son los hijos de los últimos boomers y de los primeros X. Están caracterizados por el uso de la tecnología como parte integral de su estilo de vida. Su afinidad por el mundo digital es uno de los aspectos más destacables y, gracias a la globalización, las similitudes entre ellos en los diferentes países son más notables que las de cualquier otra generación (Stein, 2013 citado en Díaz-Saramiento, López-Lambraño, Roncallo-Lafont, 2017).

En este sentido, nos centraremos en la generación milenial, la cual está en su mayoría en busca de un trabajo estable para poder lograr la emancipación del hogar familiar. Esta generación ha estado marcada por dos grandes crisis económicas: la de 2008 y, ahora, la crisis que ha traído consigo la pandemia del COVID-19.

Cuando estalló la crisis en 2008, el paro aumentó en 1.280.300 personas, un 66,4% respecto a 2007. El número total de parados alcanzó 3.207.900, la cifra más alta desde 1996 (Encuesta de Población Activa: EPA, citado en Corbacho, 2009). Hoy en día, todavía podemos apreciar algunas consecuencias de esta crisis, como el declive de la tasa de natalidad y el descenso de la compra de viviendas. Además, el desencanto que provocó en la población propició un auge de los discursos populistas y extremistas, sobre todo desde la derecha, que polarizan las sociedades y ganan poco a poco espacios de poder.

 

Tasas de paro en España de 2008 a 2020:

Fuente: INE (2020) Encuesta de Población Activa.

 

La gráfica anterior ilustra cómo durante los cuatro años siguientes a 2008, la tasa de paro siguió subiendo hasta alcanzar su punto más álgido en el primer trimestre de 2013. A partir de este momento, empezó a bajar lentamente hasta el último trimestre de 2019, que empezó a subir de nuevo, pero ya a un ritmo mucho más lento, motivado por la actual crisis sanitaria. Actualmente, la tasa de paro es del 15,33%, según la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2020).
Como podemos ver en la gráfica siguiente, son los estratos más jóvenes de la población los que peor lo tienen para encontrar trabajo.

 

Tasas de paro por distintos grupos de edad, sexo y comunidad autónoma:

Fuente: Encuesta de Población Activa (ABRIL-JUNIO 2020)

 

Cabe añadir que se estima que a finales de 2020 la tasa de paro llegue a estar entre un 22,4 y un 24% y en 2021 entre un 15,3 y un 20% (Departamento de análisis de Bankinter, 2020).

Pero, ¿qué factores influyen en la dificultad para encontrar trabajo para los mileniales? La competitividad es una de las causas de esta dificultad: hay muchos jóvenes con formaciones y títulos variados, lo que provoca que cada vez se necesita más formación para superar a la competencia a la hora de aspirar a un puesto de trabajo. Además, acceder por primera vez al mercado laboral no es fácil, en la mayoría de puestos se requiere experiencia y se termina buscando trabajo “de lo que sea”. Esto se debe a que el mercado laboral no tiene capacidad para generar tantos empleos y muchos programas formativos no tienen en cuenta la demanda profesional de las empresas (Candel, 2018). Este trabajo “de lo que sea” suele ser de carácter temporal, con contratos rotativos y en condiciones precarias y se suele aceptar por motivos puramente económicos, a la espera de encontrar un trabajo mejor. Otros, si tienen posibilidad en este contexto de crisis sanitaria, optan por trabajar de manera gratuita o “voluntaria”, por la necesidad de tener experiencia en su ámbito profesional.

 

En este punto, nos centraremos en qué condiciones se basa un empleo ideal para un milenial, más allá del ámbito laboral al que se aspire. Para la generación milenial, la conciliación de la vida personal y la laboral es muy importante, por tanto, buscan trabajar en empresas que estén interesadas en el bienestar y cuidado de los trabajadores, que sean dinámicas, flexibles, que permitan trabajar a distancia o tengan horarios que les faciliten el desarrollo de su vida personal (Fernando & Pérez, 2020).
El hecho de aceptar trabajos que no cumplan casi o ninguno de estos requisitos provoca, para la mayoría de integrantes de esta generación, desmotivación tanto en el ámbito laboral como en el social. Y es que la cuestión no es baladí, solamente el 24% de los jóvenes entre 15 y 29 años logra emanciparse de sus padres, mientras que el 76% debe seguir viviendo con ellos, retrasando así todos los demás proyectos de vida, como la formación pareja y la crianza de los hijos (OBS). Es por esto que España es uno de los países europeos donde las mujeres son madres con edad más avanzada (OBS).


Los mileniales no solo se enfrentan a un tapón laboral debido a que las generaciones anteriores son más numerosas sino que, además, en el futuro no serán suficientes para cubrir los costes sociales del envejecimiento de la población; lo que probablemente provoque más precariedad laboral y que crezcan las desigualdades sociales.
Aun así, no quisiera desmotivar a los lectores que estén en proceso de emancipación o aspiren a ello al terminar sus estudios. Cada vez son más las empresas que ofrecen facilidades para que los empleados puedan conciliar su vida personal con la laboral. Y, si las capacidades de cada uno lo permiten, hacer malabarismos con el tiempo para continuar los estudios, tener vida personal, conservar un trabajo estable y emanciparse de sus padres.

 

Referencias:

 

Díaz-Saramiento, C.; López-Lambraño, M..; Roncallo-Lafont, L. ; LOCK, Margaret (2017) “Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los baby boomers, X y mileniales”, Revista Clío America, 11 (22), 188-204.

 

Corbacho, C (23/1/2009). España cierra 2008 con un aumento récord del paro y una tasa del 14%. Recuperado de: https://www.libertaddigital.com/economia/espana-cierra-2008-con-una-tasa-de-paro-del-14-la-mas-alta-en-9-anos-1276348925/#:~:text=La%20sangr%C3%ADa%20laboral%20contin%C3%BAa.,de%20Poblaci%C3%B3n%20Activa%20

 

Departamento de análisis Bankinter (11/9/2020). Previsión del paro en España para 2020, 2021 y 2022 (actualizado). España: Blog de Economía y Finanzas Bankinter. Recuperado de: https://www.bankinter.com/blog/economia/previsiones-paro-espana#:~:text=Tambi%C3%A9n%20est%C3%A1%20el%20riesgo%20de,%25%2F24%2C0%25%20en%202020.

 

Candel V. (26/2/2018). ¿Por qué a los jóvenes les cuesta tanto encontrar empleo? Víctor Candel, Talento y Personas. Recuperado de: https://victorcandel.com/2018/02/26/por-que-a-los-jovenes-les-cuesta-tanto-encontrar-empleo/

 

OBS. Millennials: La competencia más demandada. OBS Business School

Recuperado de: https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/direccion-general/obs-presenta-el-informe-millennials-la-competencia-mas-demandada

 

Fernando, C.; Pérez J. (2020). Desempeño laboral de la generación Milenial (Tesis de maestría en Administración de salud). Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Enonómicas y Administrativas, Bogotá.

 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23ª ed., [versión 23,3 en línea]. Recuperado de: https://dle.rae.es/generaci%C3%B3n

 

INE: Instituto Nacional de Estadística (2020). Encuesta de población activa (EPA). Segundo trimestre de 2020. Recuperado de: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176918&idp=1254735976595

Deja un comentario