En Tiempos de Aletheia

José Marino Suárez

José Marino Suárez (Asturias)
Graduado Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Poeta.
El estado de la cuenta de este usuario es Aprobado

Este usuario aún no ha añadido información a su perfil.

José Marino Suárez Fernández nació en Luarca – Asturias - España, el 28 de mayo de 1944. Por motivos laborales se trasladó a Navia a principio de los años setenta como titular Responsable de Personal y Formación, en la Empresa Nacional de Celulosas (ENCE). Invitado por un sindicato en 1985 participó en unos Ciclos con una Sinopsis sobre la Seguridad Social como instrumento de política económica. Tiene en su haber colaboraciones en la redacción de Guías Laborales y de Seguridad Social, y un Estudio comparativo: Ley 8/1980 de 10 de marzo vs. R.D.L.1/1995 de 24 de marzo. Cuando le notificaron que padecía la Enfermedad de Parkinson decidió dedicarse a escribir, sobremanera poemas mirándose en el espejo del naviego Ramón de Campoamor,- hijo de un humilde campesino coañés -, a quien califica como uno de los grandes poetas españoles de la historia. Otra parte de su tiempo la empleó para conocer bien su enfermedad con el fin de ayudar a otros parkinsonianos y familiares. Al limitar sus movimientos y tiempo de descanso la enfermedad de Parkinson, vive a caballo de los colindantes municipios de Coaña y Navia, siendo durante la noche, en Las Cruces – Coaña, cuando escribe.

Con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Navia fundó la primera Asociación de Parkinson del Occidente de Asturias. Junto con dos compañeros, durante cuatro años, recorrió y dio charlas sobre la enfermedad en un área de 4.300 Km.2.

Escribió una resumida, pero práctica, Guía para consulta en Neurología de un parkinsoniano. Tiene en su haber la composición de una centena de poemas (sonetos) descriptivos del entorno socio-geográfico, su belleza natural y crítica a la falta de solidaridad y pérdida de valores de nuestra sociedad. Será en el verano del año 2019 cuando se edite un extenso poemario. Al que seguirá Cuarenta años de trabajo y esfuerzo por la Cultura. Tiene Reconocimiento de la Archidiócesis de Madrid por el trabajo realizado de Investigación histórica y descriptiva, durante casi diez años para inclusión en Causa de canonización de un mártir del siglo XX. Reconocimiento de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid por su implicación en la defensa y la difusión de la poesía por todo el mundo. Reconocimiento de los Ayuntamientos de Coaña y Navia por la inestimable aportación cultural a ambos municipios. En el año 2018 el Instituto Cultural Latinoamericano le ha galardonado con Mención de Honor, en el género Poesía, por la calidad de sus obras, en el 62º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Ensamblando Palabras” Este mismo año ha sido seleccionado e invitado por Editorial. Verbum para participar en el IV Festival Internacional de Poesía, de Madrid. En el mes de diciembre de 2018 la revista literaria de EE.UU. Spanish Professionals in America, Inc. ALDEEU, le publicó un poemario que va a ser traducido a varios idiomas. En el año 2019 el Instituto Cultural Latinoamericano le ha galardonado con Mención de Honor, en el género Poesía por la calidad de sus obras en el 64º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Letras para el mundo”. En el año 2019 Cultura de Iraq a través de President of Ebjed Cultural Foundation Head of the Board of Directors of Al Adeeb Cultural Newspaper traducirá al árabe uno de sus poemarios por su calidad. Ha colaborado con sus poemas en cinco Antologías editadas a nivel mundial. Está Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y es Master Universitario en Dirección de Recursos Humanos.