Icono del sitio En Tiempos de Aletheia

El arquetipo de la madre

El arquetipo de la Gran Madre representaría uno de los arquetipos principales del inconsciente colectivo en la psicología analítica de Jung. Según su pensamiento, como arquetipo, la imagen de la madre trasciende el plano personal para llegar a uno más colectivo.

El arquetipo de la madre se representa en las mujeres, únicas en la especie capaces de concebir y dar a luz a nuevos seres. Sin embargo, este arquetipo mental puede simbolizar a la mujer cuidadora (ama de cría, niñera u otra) así como a la abuela, ejemplo de la sabiduría. Es decir, mujeres que sin concebir trascienden psicológicamente el arquetipo.

Este arquetipo contiene en sí mismo numerosos subtipos, positivos y negativos. La creadora de vida, sanadora, la sabiduría, la fertilidad, la cuidadora. Su empatía y cuidados o la falta de los mismos provocan en sus hijos el correcto desarrollo e independencia del ego o no.

Todas las culturas y civilizaciones han personificado o venerado la figura de la madre gracias a diferentes figuras de importancia capital dentro del culto de estas sociedades y religiones:

Por último y a un nivel más ancestral que supone un cambio de paradigma, vamos a hablar de la gran Madre o Madre Diosa la cual formaba parte de la cultura matriarcal que existió antes de la Edad del Hierro, antes de los grandes héroes. Entonces, se rendía culto a la Gran Madre de la vida, de la Tierra y del universo que da y crea vida. La mujer tenía una representación muy importante en la sociedad y pueblos, a través del rol de las sacerdotisas entre otros. Esta Gran Diosa era venerada en su totalidad, desde una perspectiva de dualidad de vida y muerte, luz y oscuridad. Con la llegada de los semitas y los sabios a Oriente, llegan los héroes y las creencias ancestrales comienzan a considerarse maléficas, las estructuras del matriarcado de destruyen y se da paso a la Edad heroica.

En la etapa donde se veneraba a la Gran Diosa ni se cuestionaba, ni se posicionaba tanto en el bien o el mal ya que se consideraba al ser en toda su diversidad. Los héroes eran esposos e hijos de la Gran Madre y son ellos los que separan el bien del mal: La Madre en cambio, era todo en ella, pero fue despreciada.

La visión patriarcal considera a los opuestos absolutos e independientes y separados. Se produce una fractura entre la conciencia y la materia que no otorga equilibrio, ni harmonía.

A propósito de la madre podríamos analizar múltiples representaciones en cine, arte y literatura desde una perspectiva psicológica, ya que la maternidad como capacidad de dar vida y quitarla, a nivel físico y metafórico, ha suscitado el interés de numerosos creadores y creadoras a lo largo de la Historia. En artículos posteriores ofreceremos una lista de ejemplos.

Salir de la versión móvil